Si te preguntas cuál es el tiempo de vida de una refrigeradora, debes saber que depende de varios factores como el modelo y su calidad, las condiciones de uso y el mantenimiento. Lo cierto es que estos electrodomésticos pueden durar muchos años, por lo que en el hogar es común que solo deba reemplazarse una sola vez.
¿Quieres sabes más? Sigue leyendo y si consideras que necesitas un modelo nuevo, revisa el precio de refris pequeñas en nuestra tienda.
El tiempo de vida de una refrigeradora
Como se trata de equipos de encendido constante y de utilización intensiva, las refrigeradoras están diseñadas para una enorme durabilidad. Los materiales con los que se fabrican y la tecnología de sus piezas y sus funciones, le garantizan al usuario un gran rendimiento a lo largo de los años.
Por ello, son unos de los electrodomésticos más costosos, aunque al comprar uno no deberás hacer una inversión similar en, al menos, una década.
Podemos estimar que una refrigeradora tiene una vida útil de entre 14 a 17 años, algunos modelos pueden funcionar perfectamente hasta 20 años. Ya pasado ese lapso es probable que su capacidad de enfriamiento disminuya, la tecnología sea muy anticuada y conseguir piezas de repuestos sea una tarea casi imposible.
Esto significa que, aunque veas que tu refrigeradora sigue operativa, no necesariamente lo hace con eficiencia. Por ende, los alimentos se descomponen con rapidez y en el interior el moho comienza a acumularse.
Otro aspecto que afecta la vida útil es el consumo energético del equipo. Los modelos más viejos que superan los 15 años gastan hasta el doble de energía que los más modernos y eso tiene un impacto significativo en el pago de la electricidad. Si lo ves desde ese punto de vista, lo que ahorrarás al año sería la compra de una nueva refrigeradora.
Señales que avisan de un posible reemplazo
- La comida no llega hasta la fecha de caducidad y al tocarla está caliente o tibia.
- Hay condensación en el interior y exterior de la refrigeradora.
- Se acumula escarcha en el congelador.
- El equipo está haciendo mucho más ruido de lo habitual; o por el contrario está muy silencioso.
- La zona de atrás del aparato está muy caliente.
La importancia del mantenimiento para aumentar el tiempo de vida de una refrigeradora
El tiempo de vida de una refrigeradora dependerá de los cuidados adecuados. Programar cada dos años una revisión técnica para hacer limpieza de las bobinas, mangueras y evaluación del condensador hará una gran diferencia. Además, evitar que el sucio se acumule por detrás y debajo del refrigerador evitará que el polvo, el pelo de mascotas y los restos de comida perjudiquen su capacidad de enfriamiento.
Te recomendamos asesorarte con un profesional técnico para que evalúe tu equipo y sepas con certeza si ya se ha agotado el tiempo de vida de la refrigeradora. De ser así, mira las promociones en el precio de refris pequeñas que tenemos es Jetstereo.