Los Smart TV avanzan permanentemente ofreciendo mejoras en la calidad de imagen, con pantallas cada vez más delgadas y diseños muy minimalistas. Lamentablemente, los sistemas de sonido integrados en los televisores no están evolucionando de igual forma; al resignar grosor, no es todavía posible que los altavoces compensen la excelente calidad de imagen con un sonido en consecuencia.
Pero, por suerte, dependiendo de nuestras posibilidades económicas, el mercado del sonido ofrece varias opciones para poder equipar nuestros televisores Smart TV con altavoces o equipos de sonido que conviertan nuestra experiencia visual hogareña en casi cinematográfica.
Opciones para transformar el sonido del Smart TV
- Barra de Sonido: Es la opción más simple. Existen muchos tipos de barra de sonido de diferentes calidades, pero todas son simples de instalar. Sólo basta con conectarlas mediante un cable de A/V a la salida de audio del televisor y enchufarla a la corriente eléctrica, y ya estará reproduciendo el sonido del televisor.
- Receptor de A/V y altavoces para sonido envolvente: Esta es la alternativa más costosa, pero con la que mejor experiencia de sonido vamos a obtener. La función del receptor es la de coordinar la salida del sonido por los diferentes altavoces que vamos a disponer en diferentes ubicaciones por toda la habitación. De esta forma, vamos a conseguir imitar el sonido de una sala de cine.
- Auriculares con cable: Para las personas que no quieren molestar al resto, los auriculares son la mejor alternativa. Los comunes tienen cable, lo que puede no ser muy cómodo.
- Auriculares inalámbricos: Son una alternativa válida, pero el sonido que pueden reproducir todavía no puede equipararse al de sus parientes con cables.
- Auriculares bluetooth: Los Smart TV de última generación suelen incluir la conexión bluetooth. El único inconveniente es que la configuración puede resultar un poco compleja y haya que recurrir al manual del usuario para poder resolver el emparejamiento entre los auriculares y los televisores.
Configura correctamente tu Smart TV
Más allá de estas alternativas que conllevan una inversión de dinero, podemos recurrir a la configuración del audio de nuestro Smart TV. Los LG TV, Sony TV y los televisores Samsung pueden ofrecer varias opciones para intentar mejorar el sonido que sale por los altavoces que vienen integrados de fábrica.
En este caso, será muy importante utilizar el manual del usuario para poder optimizar el sonido de acuerdo a lo que queremos recibir y a las posibilidades que nuestro Smart TV nos pueda dar.
Alternativas de sonido
Entre las alternativas de sonido, podemos encontrar una mejora en el audio si tenemos colgado el televisor en la pared. Otra opción es la que ofrece mejorar las voces de los diálogos para que no queden como tapadas por los otros sonidos. También es posible nivelar el volumen de los sonidos, para que no haya máximos muy bruscos y mínimos inaudibles.
Como hemos podido ver, existen numerosas opciones para poder mejorar el sonido que sale de los televisores Smart TV y lograr una experiencia cinematográfica. Puedes elegir la que mejor se adapte a tu ambiente, tu producto y, por supuesto, tu gusto.