Close
El tamaño de la pantalla no lo es todo

El tamaño de la pantalla no lo es todo

¡QUIERO UNA PANTALLA GIGANTE EN CASA! Muchas personas sueñan con trasladar a sus hogares la experiencia que viven en el cine, deseando tener el televisor más grande posible exhibido en la sala de estar o en el dormitorio y así ser la envidia de todos. Lastimosamente esta no es la mejor decisión. Déjame explicarte por qué.

Si vamos a ver televisión desde un sofá, la cama, o desde un mueble en la cocina, debemos tener en cuenta ciertos parámetros a la hora de elegir el tamaño de la pantalla. Parámetros como la distancia a la que estaremos del televisor, la calidad de resolución del contenido – que varía de acuerdo a la fuente y de la pantalla que tengamos, el ángulo de inclinación, la altura, el tipo de pantalla, y hasta la cantidad de iluminación dentro de la habitación influirán en la experiencia que tengamos con este apreciado cuadro negro digital.

Pixeles

Los pixeles son puntos de color que componen la pantalla y forman la imagen. Si hablamos de una resolución Full HD, o 1,920×1,080 pixeles, la primera cifra, 1,920, corresponde a la cantidad de pixeles que conforman una línea a lo ancho u horizontal, mientras que la segunda cifra, 1,080, corresponde a los pixeles que conforman una línea a lo alto o vertical de la pantalla. Entonces, un televisor 4K, sería como colocar cuatro televisores Full HD juntos, pero en el mismo espacio, o misma cantidad de pulgadas, obteniendo así una resolución cuatro veces mayor.

Distancia de la pantalla

Habiendo entendido esto, hablemos sobre distancias según el tipo de pantalla utilizando una de 40” como ejemplo.

HD Ready

 Multiplicamos 2.4 por la cantidad de pulgadas y luego convertimos a centímetros. Es decir, si el televisor HD Ready es de 40”, multiplicamos 40×2.4 = 96, resultado que multiplicamos por 2.54 para obtener la distancia total en centímetros de 243.84. Esto significa que para un televisor HD Ready de 40”, debemos estar a 2.4 metros de distancia para tener una visión óptima. 

Full HD

Multiplicamos 1.6 por la cantidad de pulgadas y luego convertimos a centímetros. En este caso, 40×1.6 = 64, y 64 x 2.54 nos da 162.56 centímetros, o 1.6 metros de distancia.

UHD o 4K

Multiplicamos 0.8 por la cantidad de pulgadas y luego convertimos a centímetros. 40×0.8 = 32, y 32×2.54 = 81.28 centímetros.

Como notarán, a mayor la resolución, menor la distancia requerida para poder ver la televisión.

distancia de tu smart tv

Como mencioné en el artículo, Tips para elegir tue nueva pantalla smart, aunque la mayoría de contenidos que consumas no esté en 4K, la tecnología va en ese camino, y no recomiendo comprar un televisor HD Ready y mucho menos un SDTV (standard definition television por sus siglas en inglés).

Si no se respetan las leyes hay problemas

No nos inventamos estos datos, ni los mencionamos sin razón. Estas recomendaciones están basadas en datos concretos. Ocurre lo siguiente:

  • Si el televisor está muy lejos perderemos nitidez y nos costará ver las imágenes.
  • Si el televisor está demasiado cerca sufriremos fatiga ocular y hasta posibles mareos y dolores en el cuello.

Otras variables a tener en cuenta

Altura

Tus ojos no deben estar justo en la mitad de la altura de la pantalla, sino a 1/3 de la parte superior de ésta. Si tu televisor estará en la sala de estar, siéntate en el sillón y calcula la altura de tus ojos; esa deberá ser la altura del aparato. Pero si queremos ser específicos, calcula que tus ojos no estén justo en el medio de la pantalla, sino a 1/3 del extremo superior de ésta, tal como aparece en la imagen inferior.

Posición o ángulo de visión

Nuestros ojos comienzan a perder percepción cromática a partir de los 60 grados, aunque estos valores dependen del tipo de pantalla ya que no es lo mismo un LCD, que un LED, IPS, OLED o inclusive una pantalla curva.

Recomendaciones finales

No compres el televisor más grande para hacerle competencia al vecino, ni pienses que si te sientas cerca no tendrás problemas porque te quedarás ciego. Escoge el televisor que se adapte a tu estilo de vida y según las dimensiones del espacio donde lo colocarás. Sigue las recomendaciones que hemos hecho, de la mano con el tipo de contenido que estarás viendo. 

Trabaja por lograr la distancia correcta, pero no saques una regla para medir cada centímetro. Lo importante es la calidad de la fuente. Si verás contenido de Netflix en 4K, o una película Blu-ray, tendrás una muy buena experiencia cinemática y disfrutarás de tu televisor.

Es comprensible que busques replicar esa experiencia del cine en tu hogar, con o sin palomitas de maíz, pero debes asegurarte que tu nuevo juguete sea adecúe al espacio donde lo colocarás, y, sobre todo, donde tú te deleitarás con su imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN

Close