Si has indagado sobre el precio de lavadoras en Honduras, habrás notado que estos electrodomésticos se comercializan en una amplia variedad de modelos. Por ello, antes de elegir uno, conviene que conozcas los tipos de lavadora que existen y las ventajas que tiene cada una para que elijas la mejor para ti.
Tipos de lavadoras y sus beneficios
Según su funcionamiento
Las lavadoras se pueden clasificar en dos tipos dependiendo de la manera en la que funcionan. Estas son:
-
Automática
Son máquinas que no requieren de la intervención humana en ninguna de las etapas del ciclo de lavado. Solo hay que cargar las prendas, colocar el detergente, el suavizante donde corresponde y seleccionar el programa. Posteriormente, esperar que termine el proceso y listo.
-
Manual
Son las lavadoras que requieren de procesos manuales. En este caso, debes encargarte de cargar el agua y elegir las funciones que hará, además del trabajo de colocar la ropa y los productos. Sus opciones son más limitadas que las automáticas y ameritan un mayor esfuerzo de tu parte.
Según su tipo de carga
-
De carga frontal
Este es el tipo de lavadora más vendida y se caracteriza por tener una puerta en la parte delantera, por donde se introducen las prendas. Son muy eficientes y versátiles en cuanto a capacidad de carga, programas de lavado y funciones. Además, permiten colocar una secadora encima. Para colocar la ropa, hay que agacharse, lo que podría ser un poco incómodo.
Las hay de varios tipos dependiendo de su instalación. Están las independientes, diseñadas para instalarse de forma aislada en cualquier lugar donde haya un desagüe y un grifo. También están las integrables, que son las que van encajadas dentro del mobiliario de cocina.
-
De carga superior
Este tipo de lavadora cuenta con un tambor central, y la carga se introduce por la parte superior, donde se encuentra la apertura. Debido a este diseño, ocupa menos espacio, ya que son más estrechas y altas. Pero en este caso, la capacidad de carga es menor. Como contraparte, es más cómodo añadir prendas.
-
Lavasecadora
Estas combinan en una sola máquina las funciones de lavado y secado. Por ello, son la mejor opción para quienes tienen poco espacio en casa. Poseen un tamaño similar al de las lavadoras de carga frontal. Su capacidad de carga como secadora es menor que como lavadora, lo que implica que al final del lavado, hay que quitar algunas prendas para que el secado se haga de manera correcta.
-
Centros de lavado
Es un electrodoméstico que cuenta con una única estructura vertical, que combina una lavadora y una secadora. La segunda se ubica sobre la primera, de manera que se optimiza el espacio. Son ideales para tener las funciones de dos electrodomésticos en uno solo, con lo que se consigue una experiencia más cómoda y práctica. En este caso, las lavadoras suelen ser de carga superior y las secadoras de carga frontal. Además, por lo general, resulta más económico que comprar dos aparatos por separado.
¿Cuál es la mejor lavadora para ti?
En principio, debes considerar las ventajas de cada tipo de lavadora para que elijas la que más te conviene. Las de carga frontal son más eficientes y tienen mayor capacidad, pero no se pueden abrir una vez comenzado el ciclo y son más costosas que las de carga superior.
Además del tipo, recuerda fijarte en aspectos como velocidad de centrifugado, eficiencia energética, programas de lavado, ruido y seguridad. Evalúa cada uno de los factores en función de tus necesidades y podrás hacer la mejor elección.