Se acercan las fechas de fin de año, en donde el pavo adquiere un protagonismo especial para ser disfrutado en las mesas familiares. A grandes rasgos, existen tres formas de descongelar un pavo de forma segura: lento, medio y rápido.
Uno de los secretos en su preparación es que hay que descongelarlo bien para que el cocinado sea perfecto y la carne quede exquisita. Sin embargo, en algunas ocasiones puedes verte obligado a descongelarlo en el último momento. Dependiendo de las necesidades y la urgencia, podrás elegir el método que más te convenga en relación a como descongelar pavo.
El método lento: en el refrigerador
Si cuentas con tiempo para realizar la cocción, puedes optar por el método lento, que simplemente se trata de descongelar el pavo en su envoltura original colocándolo (dentro de una fuente) en la repisa más baja del refrigerador.
El cálculo es que cada 24hs se estarán descongelando unas 5 libras de peso del pavo, por lo que un pavo de 15 libras debería estar en el refri por 3 días para descongelarse correctamente.
El método medio: en agua fría
Esta opción también es muy segura y se calcula que cada 30 minutos se descongela una libra de peso. Para esto es necesario sumergir el pavo con su envoltura en un lavadero profundo lleno de agua fría. La misma deberá cambiarse cada media hora para mantenerla fría.
El método rápido: en el microondas
Con respecto a esta última opción, resulta obvio que el microondas debe ser lo suficientemente grande para poder contener un pavo, especialmente si el microondas tiene una bandeja rotativa.
Por ejemplo, el microondas Frigidaire de 1.8 pies cúbicos de espacio resultaría ideal para poder descongelar un pavo de buen tamaño, incluso puede albergar una fuente para hornear de 13″ x 9″.
En caso de que tengas poco tiempo, la opción del microondas resulta ideal y lo único importante a tener en cuenta es que el pavo debe cocinarse inmediatamente después de descongelarlo. Se recomienda no guardarlo en el refrigerador para cocinarlo más tarde.
Un último consejo
Nuestro último conejo tiene que ver con no descongelar el pavo a temperatura ambiente, ya que esto aumenta el peligro de la producción de baterías dañinas que pueden crecer rápidamente cuando la parte exterior del ave comienza a descongelarse.
Preparar el pavo en la estufa
Luego de que elijas la mejor forma de como descongelar pavo, la preparación es otro aspecto clave y, para eso, te compartimos esta guía de 4 pasos para cocinar el pavo en la estufa:
- Paso 1
Precalentar el horno a 165° centígrados (325° F) y colocar la rejilla del horno en la posición más baja del horno.
- Paso 2
Retirar el cuello y vísceras del pavo, enjuagarlo y secarlo con toallas de papel. Luego, colocar el pavo con la pechuga hacia arriba en una fuente de horno. Rellenar el pavo a tu gusto, sin llenarlo de más. Luego, untar mantequilla sobre toda la piel del pavo y condimentar con sal y pimienta. Envolver en papel aluminio.
- Paso 3
Colocar el pavo en la estufa y verter 2 tazas de caldo de pavo en el fondo de la fuente. Cada 30 minutos deberás bañar el pavo con su propio jugo y, cuando el líquido se haya evaporado, agregar más caldo, alrededor de 1 o 2 tazas a la vez. Retirar el papel aluminio luego de 2 horas y media y hornearlo en 80° centígrados (180° F) en la parte más gruesa del muslo por cerca de 4 horas.
- Paso 4
Por último, pasa el pavo a un platón o una fuente grande y déjalo reposar por 20 minutos, antes de cortarlo y disfrutarlo con tu familia o amigos.
En el sitio web de Jetstereo puedes encontrar una enorme variedad de estufas de gas y también eléctricas, te invitamos a visitarla.