Uno de los aparatos de moda dentro del mundo de los electrodomésticos es la, ya famosa, freidora de aire. La diferencia principal con la clásica freidora de toda la vida es que, mientras que las freidoras de aire cocinan y crujen los alimentos con aire caliente, las tradicionales necesitan que el alimento a consumir sea sumergido en una enorme cantidad de aceite caliente.
Este primer aspecto ya nos da una clara muestra de lo que resulta una menor utilización de aceite hirviendo y, por ende, una opción más saludable en relación con la cantidad de grasa consumida.
La función del aceite a la hora de cocinar es que el agua de los alimentos se evapore y, a su vez, da como resultado alimentos con capas crujientes y con el interior húmedo y aceitoso.
Sin embargo, lo revolucionario de las freidoras de aire es que también permite obtener un exterior crujiente, con una jugosa textura interna, pero sin usar uno de los alimentos más nocivos para la salud, como lo es la fritura con aceite hirviendo.
Un ejemplo contundente
Para explicar de manera clara y contundente por qué conviene utilizar una freidora de aire, como puede ser la Black+Decker de 2 litros en lugar de una freidora tradicional, usaremos el ejemplo de la cocción de una pechuga de pollo.
Cocinada en una freidora tradicional, una sola pechuga de pollo aporta unas 364 calorías y 18.5 gramos de grasa que se encargan, casi exclusivamente, de obstruir las arterias. Mientras que una pieza del mismo tamaño, pero cocinada en una freidora de aire cuenta con 188 calorías y 6 gramos de grasa. Entonces, dependiendo de la receta y los detalles relacionados con los ingredientes seleccionados, una freidora de aire es más saludable porque puede reducir las calorías hasta en un 70% u 80%.
Más estudios en favor de las freidoras de aire
Existe un estudio realizado en la Universidad de Murcia, España, en el año 2020 que comparó las características de las papas fritas cocinadas en aceite de la manera tradicional con unas preparadas en una freidora de aire. El resultado fue que el nuevo método que presentan las freidoras de aire generaba papas con una considerable cantidad menor de grasa, mientras que el color del alimento resultaba muy similar al producto frito por inmersión en aceite.
En cuanto a los tiempos, el estudio reveló que se requieren tiempos de procesamiento un poco más largos, siendo de 20 minutos en la freidora de aire salud y de 9 minutos en el caso de la freidora clásica.
Por último, pero no menos importante, una freidora de aire como puede ser la Freidora de Aire RCA de 5 Lts, muestra un menor grado de gelatinización del almidón en los alimentos, lo que genera que la tasa de absorción de los azucares durante la digestión sea más lenta, lo que repercute en una menor cantidad del nivel de azúcar en sangre.
Encontrar las mejores freidoras de aire del mercado
En https://www.jetstereo.com/ encontrarás una enorme variedad de freidoras de aire con diversos precios para poder comparar y elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar.