Gmail es una de las plataformas de correo electrónico mas populares hoy en día, esto debido a su versatilidad, seguridad y conexión con todo el ecosistema de Google, lo cual, si eres usuario Android es el ambiente más natural de tu mundo digital.
Aunque no seas usuario de Android, estoy segura que usas más de un servicio de Google como: google.com para buscar desde recetas hasta la forma correcta de pegar un botón; o Google Photos, donde puedes almacenar todas y literalemente todas las fotografías que tengas en tu smartphone o computadora totalmente GRATIS.
Pero no nos desviemos…
Gmail te otorga gratuaitamente 15GB de almacenamiento. 15GB puede sonar suficiente, pero con el uso te darás cuenta que cada archivo adjunto (fotografías, documentos, música o incluso videos) va consumiendo este precioso espacio. Además, este espacio se comparte con Google Drive y Google Photos (Si optas por alamcenar tus fotos en su tamaño orginal) y puede ser que un día abras tu correo electrónico y te encuentres con este terrible mensaje:
«No puedes enviar ni recibir correos porque tu bandeja de entrada o salida está llena»
Y ahora ¿Qué haces? ¡Tranquilo! Este artículo es precisamente para ayudarte a solucionarlo:
Tips para liberar espacio en Gmail
La forma más sencilla sería subir de nivel gratuito y optar por un plan de pago.
Si aun no estás listo para pasarte a un plan de pago, hay varios ajustes que puedes hacer a tu cuenta para liberara espacio:
1. Vaciar la papelera
Aunque pueda parecer evidente, una de las primeras cosas que debes hacer para recuperar espacio en tu cuenta de Gmail es vaciar la papelera de tu cuenta de correo ya que, a pesar que se vacía automáticamente cada 30 días, es una forma rápida de recuperar ese valioso espacio al instante.
Para ello, solo tienes que: Hacer clic sobre la carpeta «Papelera» en el panel lateral izquierdo. Si no encuentras esta opción entre las carpetas de este panel, haz clic en la opción «Más» para desplegar todas las opciones y allí aparecerá.
2. Vacíar la carpeta de Spam
Este es otro punto ciego de tu correo electrónico, ya que no recibes notificaciones de los mensajes que caen automaticamente en esta carpeta. Te recomiendo revisarla con frecuencia y no olvides ir inmediatamente a la papelera para asegurarte que tambien los elimines de esa carpteta.
3. Descargar tus mensajes nuevos a través de POP o IMAP
Si ya has completado los dos pasos anteriores y aun no tienes suficiente espacio libre, la siguiente opción es descargar todo el contenido de tu cuenta de Gmail a un servidor local a través de una conexión POP o IMAP (Es decir, configuara tu correo en Outlook u otro servicio de correo electrónico en tu computadora. Para esto, debes seguir cuidadosamente estos pasos:
Ve a Ajustes de Gmail en la web, luego ingresa a “Reenvío y cuentas POP/IMAP” y habilita el servicio POP , bien para todos los correos, o solo para los que se reciban a partir de este momento. Lógicamente, la primera opción es la que por ahora te interesa.
Es importante que configures que pasará con los nuevos mensajes que recibas, elige la opcion «Eliminar la copia de Gmail» de este modo, tu almacenamiento no se verá afectado.
Puedes ingresar a «indicaciones para configurar Gmail en los diferentes programas por POP3» y leerlas a detalle, pero, en general, los datos necesarios son:
Servidor de correo entrante POP3: pop.gmail.com
Utilizar SSL: Sí
Puerto: 995
Servidor de correo saliente (SMTP) – requiere TLS o SSL: smtp.gmail.com
Utilizar autenticación: Sí
Puerto para TLS/STARTTLS: 587
Puerto para SSL: 465
Nombre de usuario: la dirección de correo electrónico completa (incluyendo @gmail.com o el dominio en caso de que sea una cuenta de Google Apps).
Contraseña: la contraseña de tu cuenta.
4. Ordena por tamaño y borra
Si en tus bandejas (entrada y salida) hay demasiados correos, puedes organizarlos por tamaño y empezar por borrar los mas grandes para liberar espacio más rápidamente.
5. Ordena por fecha y elimina los mas antiguos
Esta es una excelente opción para eliminar en lote o grupos, aquellos mensajes que ya no son relevantes. para esto, desde la barra de busqueda solo escribe:
- after:aaaa/mm/dd (Para encontrar los mensajes recibidos DESPUES de cierta fecha)
- before:aaaa/mm/dd (Para encontrar los mensajes recibidos ANTES de cierta fecha)
- older:aaaa/mm/dd (Para encontrar los mensajes MÁS VIEJOS que cierta fecha)
- newer:aaaa/mm/dd (Para encontrar los mensajes MÁS NUEVOS que cierta fecha)
Existen muchos trucos más para liberar espacio en tu cuenta, pero consideramos que estos son los mas importantes.
Espero que este artículo te haya sido útil, escribenos en los comentarios si necesitas mas información o si existe algo que no explicamos para ayudarte. Claudia Licona, Autor