Mantener tu computadora en buen estado es algo que casi obligatorio, sobre todo luego de haber realizado una inversión en una herramienta que probablemente utilices a diario. Realizar el mantenimiento no es nada del otro mundo, y no tienes que ser un técnico en computación para mantener tu computadora en buena forma. Cualquier persona que use una computadora puede seguir estos sencillos consejos y reducir considerablemente los problemas que ésta puede tener.
Por dentro, disco duro y software
Usa un buen antivirus
Protegerse es la parte más importante del mantenimiento. Configura el antivirus para que baje e instale las instalaciones automáticamente. La ventaja es que ahora no debes preocuparte por hacerlo cada vez que te acuerdes. Una vez selecciones la frecuencia de actualización, el antivirus lo hará por ti.
Configura tu computadora de modo que descargue e instale las actualizaciones automáticamente
Esta es una función que tanto Windows como Apple ofrecen. La instalación de estos parches puede reducir considerablemente los problemas en tu computadora.
Instala herramientas anti-spyware
Instala un firewall personal
La mayor parte de los antivirus actuales vienen con un firewall incluido. Este firewall es un programa que controlará las entradas y salidas de tu computadora hacia el internet.
No descargues ni instales programas desconocidos de internet
Este es el mayor error que puede cometer un usuario, este software puede dañar tu computadora. Recuerda que el internet es una puerta abierta al spyware y a muchas otras clases de males que puedan infectar tu computadora.
Desinstala todo lo que no necesites
Mientras más espacio libre tengas en tu computadora, más rápido funcionará. Te sorprenderás de la cantidad de espacio que liberarás y de cuánto aumentará el rendimiento de tu computadora. En mi caso, mi librería de películas y música la almaceno en un disco duro externo, al igual que fotografías que no acceso con frecuencia.
Desfragmenta tu disco duro periódicamente
Cada versión de Windows incluye una utilidad para hacerlo, por lo que deberás revisar cómo desfragmentar según la versión de Windows que tengas instalada. Si deseas, también puedes instalar herramientas para desfragmentación que harán el trabajo por ti. Entre las mejores del 2017 están Auslogics, Smart Defrag y Defraggler.
Evita la piratería
Borra todos los archivos temporales de internet
Esto también lo puedes configurar para que su explorador lo realice de manera automática, ingresando a las opciones avanzadas del navegador.
Adicionalmente
No utilices Internet Explorer. De verdad. Instala Google Chrome, que es mucho más seguro se actualiza con mayor frecuencia, y además es soportado por cualquier sitio web que visites.
Por fuera, hardware
Utiliza tu computadora con un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) para protegerla de picos de tensión
Las líneas telefónicas para los módems y los cables de red CAT 5 y CAT 6 también necesitan protección contra los picos de tensión, ya que pueden y dañarán tu tarjeta de red o módem durante una tormenta eléctrica.
El polvo se acumula en un abrir y cerrar de ojos
También te recomiendo comprar un protector para el teclado. Éstos se adhieren muy bien y evitan que piel, pelos y hasta migas entren al interior del teclado.
Ten cuidado cuando conectes el USB, el ethernet, o demás periféricos
Los puertos como los de USB y de ethernet pueden dañarse fácilmente si se los coloca sin cuidado. La reparación de los puertos puede ser costosa y además son necesarios.
¿Apagarla o mantenerla encendida?
Muchos prefieren dejar sus computadoras encendidas. La expansión y contracción térmica de los componentes también puede provocar fallas a causa de los ciclos de encendido. Si planeas dejarla encendida siempre, simplemente apaga el monitor y pon a los discos duros en estado de suspensión después de una hora mediante el menú de ahorro de energía. También puedes poner a tu computadora en el modo de espera al cabo de una hora. Dale a tu computadora un descanso apagándola de vez en cuando – yo prefiero apagar la mía una vez a la semana. No hay mucho problema si la dejas encendida por un día o dos, pero ten en cuenta que mientras más caliente esté, más se desgastarán los componentes.
Facilita tu vida con una laptop, usando estos gadgets.