Para mantener tus electrodomésticos en perfecto estado y que duren muchos años, sigue estos valiosos consejos de mantenimiento preventivo.
Refrigeradora
Tip preventivo:
- Conecta la refrigeradora a un contacto polarizado y no uses extensiones eléctricas.
- Es vital que el refrigerador no esté cerca de una fuente de calor como la estufa o un horno.
- Asegúrate que las puertas cierren herméticamente y evita abrir y cerrar las puertas demasiadas veces en un periodo corto de tiempo.
- En la medida de lo posible evita introducir alimentos calientes, esto hará que el refrigerador trabaje por tiempos prolongados.
Para limpieza:
- Realiza una limpieza profunda de todos sus elementos cada tres meses.
- Antes de comenzar, desconéctala para evitar desperdiciar energía. Saca todo lo que haya dentro de ella y limpia los interiores con una disolución de agua y bicarbonato, que es muy eficaz para eliminar olores. Haz lo mismo con los cajones y las baldas.
- Las uniones de las puertas se ensucian mucho. Elimina la suciedad con un paño impregnado con vinagre o con un bastoncillo de algodón. No te olvides de la parte exterior – mueve la nevera y elimina el polvo de la parte trasera: funcionará menos forzada y, por lo tanto, consumirá menos energía.
Estufa
Tip preventivo:
- Pasa un paño húmedo tras cada uso para evitar que queden restos de comida o aceite. Es la mejor manera de mantenerla limpia y en buen estado.
Para limpieza:
- Las estufas de inducción y las de vitrocerámica se limpian con un producto específico para el material – no utilices otra cosa. Si es de gas, deja quemadores y rejillas en remojo en agua caliente con vinagre puro, y frota con un poco de bicarbonato.
- Repasa con una aguja o un palillo los orificios de los quemadores para evitar que se obstruyan.
Extractor de humo
Tip preventivo:
- La campana extractora recoge bastante grasa, pero no es necesario limpiarla todos los días. Lo recomendable es al menos una vez a la semana, y esto hará la diferencia. Antes de comenzar la limpieza, no olvides desenchufar o desconectar el interruptor de contacto.
Para limpieza:
- Cada vez que cocines pasa un paño humedecido con desengrasante por encima de la campana del extractor para que no se acumule la grasa.
- Para un mejor desempeño 5 minutos antes de prender el extractor mantén las ventanas cerradas.
Horno
Tip preventivo:
- Es mejor dedicarle unos minutos tras cada uso si no quieres que la grasa se acumule y sea más difícil de eliminar. Si sigues estos consejos, bastará que lo limpies a fondo una vez al mes. Un truco muy útil para que se ensucie menos es cubrir la bandeja con papel vegetal.
Para limpieza:
- Las bandejas y las rejillas suelen ser las que se ensucian más. Puedes dejarlas en remojo en agua caliente o en el lavavajillas durante al menos una hora. Después, frótalas con un paño. Si añades al agua de enjuaguado un poco de limón, olerán mejor, o bien puedes utilizar bicarbonato para eliminar olores.
- Para eliminar la grasa de las paredes y del cristal, cúbrelas con una pasta de agua, bicarbonato y sal. Deja actuar toda la noche, retírala y repasa con agua y jabón.
Lavaplatos
Tip preventivo:
- La humedad es uno de los peores enemigos del lavavajillas. Evítala dejándola entreabierta luego de cada uso. Para eliminar de manera natural malos olores y garantizar la higiene del lavavajillas, usa vinagre blanco.
Para limpieza:
- Coloca una tacita con vinagre blanco en la rejilla superior del lavavajillas y pon un ciclo completo a máxima temperatura, asegurándote que no haya nada dentro. Hacer esto cada 2-3 meses será suficiente. Si quedan restos en los brazos giratorios elimínalos con un bastoncito de algodón. No te olvides del filtro, suele ser una de las principales fuentes de los malos olores. Límpialos con agua y jabón.
- Repasa con un paño húmedo y un cepillo pequeño los bordes de la puerta, las uniones y la zona de debajo de esta. Si ha perdido el color blanco, un poco de bicarbonato te ayudará a recuperar su color original.
Lavadora
Tip preventivo:
- Conecta la lavadora a un contacto polarizado y no uses extensiones eléctricas.
- Reemplaza las mangueras de entrada después de 5 años de uso para reducir el riesgo de que fallen. Inspecciona periódicamente y cambia las mangueras si se hallan protuberancias, torceduras, cortes, desgaste o pérdidas de agua.
- No utilices más detergente del recomendado por el fabricante en caso de que tu lavadora sea Alta Eficiencia (HE) asegúrate que el tipo de detergente también sea (HE).
Para limpieza:
- Para limpiar el exterior utiliza un paño suave y húmedo.
- Para lavar el interior de la lavadora, agrega 1 taza de blanqueador líquido con cloro, selecciona el ciclo de lavado normal, temperatura de agua caliente y tamaño de carga extra grande, inicia el ciclo de lavado.
Secadora
Para prevención y limpieza:
- Vacía el depósito de agua tras cada uso. El agua de la ropa se recoge en el contenedor de agua, de no vaciarse, el secado no será adecuado.
- Limpia el sensor de humedad después de cada uso. Este dispositivo tiene como función detectar el contenido de humedad que queda en la ropa durante el secado, lo que significa que se debe limpiar continuamente.
- Limpia la entrada / salida de aire con aspiradora para asegurarse de que no se acumule pelusa ni suciedad.
Si te interesó este artículo te recomendamos leer: «Tips de mantenimiento para tu línea blanca.»