Close
iMac Pro Xeon. Más Pro, imposible

iMac Pro Xeon. Más Pro, imposible

Debo decir que estoy impresionado con la nueva iMac Pro Xeon de Apple.

Es la Mac más poderosa que he visto y posiblemente la computadora más poderosa que existe. Pero, como muchas de las mejores cosas de la vida, no es para todos.

También como ellos, la ‘estación de trabajo pro’ de Apple es una herramienta especializada que ofrece todo lo que se puede desear para un determinado tipo de usuario, y aunque muchos creativos no verán los beneficios de lo que ofrece en comparación a una iMac estándar, aquellos lo hagan, realmente lo harán.

iMac Pro
Fotografía de Digital Arts

En el exterior, la iMac Pro se distingue del modelo estándar 5K 27 pulgadas, solo por su color, Space Gray (y un par de puertos adicionales en la parte posterior, pero más en los posteriores). Esta paleta de color se extiende al mouse, panel táctil y teclado de la iMac Pro, que es tamaño completo y con un teclado numérico (no hay una versión gris del teclado más pequeño). También hay cables de poder y Lightning en color negro, que recibieron buenas críticas cuando fueron publicados por primera vez en algunas redes sociales.

Es algo menor, pero prefiero el esquema de color Space Gray al plateado iMac tradicional. Se siente un poco más, pues, ‘pro’ – y una mejor combinación para las interfaces oscuras de Premiere Pro y After Effects, Cinema 4D y Maya, y Final Cut Pro X (abajo).

iMac Pro
Fotografía de Digital Arts

Digo que es algo menor, y en términos reales, lo es, pero sabemos que la estética puede marcar una diferencia definitiva al comprar una computadora, una diferencia más grande de la que la mayoría de nosotros admitiría. Y el esquema de color es parte de la forma en que Apple dice que está comprometido con el mercado pro después de ser acusada de preocuparse más por vender iPhones a Instagrammers y MacBook Pros a gente de negocios que quieren sentirse creativos y modernos.

Lo que ese ‘mercado pro’ es, sin embargo es un poco nebuloso. ¿Un ilustrador que crea obras de arte en un iPad Pro no es un «profesional creativo»? ¿O un diseñador que usa un iMac de 27 pulgadas?

La verdadera respuesta es que la línea entre la iMac y la iMac Pro borrosa. Son esencialmente parte del mismo rango. Si necesitas un cierto nivel de rendimiento o tienes un presupuesto establecido, la iMac funcionará perfectamente para usted. Si necesita más y puede pagar más, o simplemente tiene que tener la Mac más grande y más impresionante, entonces necesitas a la iMac Pro.

Entonces, ¿Quién necesita una iMac Pro?

Según nuestras pruebas, no es la mayoría de los diseñadores y artistas quienes usan Photoshop, Illustrator, Sketch, InDesign o Corel Painter. Si bien tus aplicaciones se sentirán un poco más rápidas en el uso diario, especialmente si estás trabajando con proyectos con cientos de capas en Photoshop o pinturas enormes con pinceles muy complejos en Painter, esto es algo pequeño con relación al costo del equipo.

Lo mismo es cierto para los editores de video con necesidades moderadas de rendimiento, edición HD o material de archivo comprimido 4K con clasificación y gráficos sin complicaciones.

En cambio, la iMac Pro es para proyectos más complejos. Sí, eso significa imágenes en 360 ° y estereoscópicas para VR y otros formatos futuristas con los que solo unos pocos trabajan, pero también significa VFX, proyectos de animación y video con muchos gráficos en movimiento y efectos. Son herramientas como After Effects y Nuke, Cinema 4D y Maya las que sacarán el máximo provecho de una iMac Pro.

¿Cuál es la diferencia entre una iMac Pro y una iMac estándar?

Bueno, se trata de obtener el último conjunto de procesadores Xeon de Intel en el shell iMac. Incluso el nuevo sistema de flujo de aire del que Apple ha creado bonitos GIFs (como el de abajo) y que existe solo para obtener un chip tan poderoso en un estuche delgado y mantenerlo casi en silencio.

iMac Pro

El poder de Xeon

Los procesadores Xeon W tienen algunas ventajas clave sobre los chips Core i5 e i7 de iMac. El primero es la cantidad de núcleos. El iMac tiene un máximo de cuatro núcleos, mientras que el iMac Pro tiene una opción de ocho, 10, 14 o 18. Los iMac Pros con los dos primeros están disponibles para entrega casi instantánea, mientras que los iMacs de 14 o 18 núcleos llegarán aproximadamente cuatro a ocho semanas.

Los núcleos adicionales entregan un mayor rendimiento en aplicaciones de múltiples subprocesos, aunque más núcleos no necesariamente significan más potencia. La velocidad del reloj también importa.

El Xeon de ocho núcleos utilizado en el iMac Pro funciona a 3.2 GHz y alcanza un máximo de 4.2 GHz (es decir, la velocidad que un núcleo puede lograr si otros núcleos están sintonizados), mientras que el de 10 núcleos funciona a 3GHz y tiene un Turbo Boost de 4.5 GHz.

Como ha sido el camino con los chips Xeon a lo largo de los años, a medida que avanzas a más núcleos, la velocidad máxima disminuye. Entonces el modelo de 14 núcleos tiene velocidades de 2.5GHz / 4.3GHz, mientras que el de 18 núcleos es 2.3GHz / 4.3GHz.

El chip de 10 núcleos es el que más profesionales creativos usarán.

Tiene una velocidad base más baja que el chip de 8 núcleos, pero puede aumentar a una velocidad máxima más alta cuando se necesitan menos núcleos, por lo que verá un mayor rendimiento en sus aplicaciones sin importar si lo que hace en ellas necesite de todos los núcleos (como al renderizar) o no (durante el proceso creativo, en la mayoría de las aplicaciones).

iMac Pro
Fotografía de Digital Arts

La inclusión de los nuevos procesadores frontales Xeon W también separa la iMac Pro de las estaciones de trabajo todo en uno para PC, como la Precision 5720 AIO de Dell, que actualmente solo admite la generación anterior de chips Xeon (y los chips E3, que están principalmente dirigidas a computadoras portátiles). Esto vuelve a instalar iMac Pro en estaciones de trabajo de un solo chip, como la Precision T5820 de Dell, aunque estos son equipos de escritorio tradicionales

Sin embargo, la plataforma Xeon W es más que los procesadores. Es compatible con el conjunto de instrucciones AVX-512. Esto permite que el sistema procese el doble de datos en el mismo ciclo de reloj, esencialmente duplicando el rendimiento.

A partir de esto, puede parecer que un aumento en el rendimiento de las aplicaciones existentes puede ser beneficioso, mientras que otras necesitarán actualizaciones de los desarrolladores.

AVX-512 no solo se encuentra en los chips Xeon, sino que también se encuentra en los chips Core i9 de Intel, que tienen un conteo de núcleos similar a los chips Xeon W, pero están destinados a jugadores y PCs que compiten con el estándar iMac. Estos todavía no están disponibles en la iMac, pero si lo estuvieran, entonces las iMacs Pro podrían no parecer tan poderosas.

Un componente de la iMac Pro que no vería en la iMac, incluso si estuviera disponible con un chip i9, es ECC RAM. Esto es – ha sido – solo Xeon, y es más confiable que la RAM estándar (un punto definitivamente a su favor, si realizas renderizaciones más largas, ya que es menos probable que se congele).

Además, a diferencia de la iMac, no puedes actualizar esta memoria RAM tu mismo; necesitarás ir a un proveedor de servicios.

Rendimiento de gráficos

Hay dos opciones de gráficos, ambas de AMD. El Radeon Pro Vega 56 tiene 8 GB de memoria, mientras que el Vega 64 tiene 16 GB. Es la memoria HBM en lugar de la VRAM tradicional, que se encuentra en el mismo paquete que la GPU para un rendimiento mucho más rápido y un rendimiento general con texturas grandes y modelos complejos.

La plataforma Vega tiene un ancho de banda de memoria de hasta 400GBps, casi tan alto como la tarjeta gráfica de la estación de trabajo de Nvidia de clase más alta, la Quadro P6000. El rendimiento de Vega está clasificado en 11 TFlops, que no es mucho más bajo que los 12 TFlops ofrecidos por el P6000.

Si deseas aún más potencia de gráficos que esa, puedes conectar una tarjeta gráfica externa a Thunderbolt 3. Apple ha realizado demostraciones en la que conecta una iMac Pro con Cinema 4D conectado a dos Sonnet eGFX Breakout Boxes, cada uno con un AMD W9100 adentro.

Esto requiere una versión de Cinema 4D (abajo) que se enviará a finales de este mes y Apple para agregar soporte completo para eGPUs a macOS High Sierra. Actualmente se encuentra en fase beta y se espera que se lance finalmente en los próximos meses.

Fotografía de Digital Arts

Almacenamiento

La diferencia clave en el almacenamiento entre la iMac y la iMac Pro es que esta última tiene un chip T2, que encripta los datos en el almacenamiento. No es tan relevante para los lectores de Digital Arts a menos que trabajes para clientes que deseen un nivel de seguridad adicional en torno a lo que estás creando para ellos, pero el punto principal aquí, según Apple, es que lo hace sin afectar el rendimiento del disco.

Mientras que Apple enumera las opciones de almacenamiento de 1TB, 2TB y 4TB, en realidad están compuestas por dos unidades flash de 512GB, 1TB o 2TB, respectivamente. Aparecen como una sola unidad de una manera que es algo así como RAID pero no RAID, pero con la E/S más rápida al tener dos conectores.

Las diferencias finales entre la iMac Pro y la iMac es que el modelo Pro tiene cuatro ranuras Thunderbolt 3 contra las dos del iMac, y el puerto Ethernet admite Ethernet de 10 Gb en lugar de Gigabit Ethernet. Esto es especialmente útil para equipos y casas grandes que desean trabajar con medios complejos almacenados en una SAN (red de área de almacenamiento) en lugar de en el disco duro de la Mac o en un dispositivo de almacenamiento Thunderbolt RAID.

Fotografía de Digital Arts

Pantalla

La pantalla 5K de la iMac Pro es idéntica a la que se encuentra en el iMac estándar de 27 pulgadas. Es enorme, súper detallada y magnífica a la vista. La elección de Apple de alinearla en el espacio de color P3 -como se usa en el cine digital- en lugar del espacio de color Adobe RGB tiene más sentido considerando que es más para aquellos que crean contenido de movimiento.

Por lo tanto, si bien solo puede generar el 91% de Adobe RGB, más o menos lo mismo que el MacBook Pro, probablemente no le importe a menos que sea un diseñador gráfico que haya comprado el iMac Pro solo porque puede.

Poner la iMac Pro al lado de la iMac de 27 pulgadas me recuerda uno de los defectos del concepto todo en uno. A diferencia de un escritorio tradicional, actualizar una iMac significa actualizarlo todo: no solo puedes adquirir una nueva estación de trabajo y mantener la pantalla para reducir costos. Y a diferencia de las iMacs de 2009-2014, si ya posees una iMac 5K no puedes usar tu modelo actual como una segunda pantalla.

Si esto te frena a comprar una iMac Pro, Apple lanzará un nuevo Mac Pro (y pantalla separada) más adelante este año. Y a menos que Apple mantenga la premisa del diseño actual de «papelera», esta también puede incluir procesadores duales y opciones de almacenamiento adicionales.

Accesorios

El teclado del iMac Pro es solo una versión de Space Gray del teclado con un teclado numérico que puedes pedir como opción con la iMac.

Fotografía de Digital Arts

Esa es una objeción menor, pero Apple debería haber utilizado el lanzamiento de iMac Pro como una oportunidad para rediseñar su Magic Mouse, que ha recibido muchas críticas por su diseño y modo de carga. También notamos que las huellas dactilares son mucho más obvias en el mouse Space Gray.

Fotografía de Digital Arts

El trackpad es, hmmm, agradable. La mayoría de los profesionales creativos usan una tableta gráfica completa en su lugar.

Fotografía de Digital Arts

Veredicto

La iMac Pro es realmente una maravilla: Bellamente diseñada desde el punto de vista de la ingeniería y estética – algo que quizás sea fácil de olvidar cuando tienes una iMac 5K estándar en tu escritorio todos los días – hasta que colocas la iMac Pro junto a una estación de trabajo para PC.

Es la All-In-One definitiva y algo que no puedo ver como Dell o HP superen cuando / si actualizan sus modelos Precision 5720 AIO o Z1 al último chip Xeon (aunque estoy dispuesto a sorprenderme).

Sin embargo, me pregunto cuántos profesionales creativos comprarán un iMac Pro. El tipo de creativos que invertirían en este equipo, utilizan en gran medida escritorios tradicionales en Windows y Linux; este último es lo que muchas firmas grandes de efectos especiales, por ejemplo, han estandarizado fuera del departamento de arte. Traerles un diseño todo en uno, sin importar lo increíble que se vea y lo que sea, podría ser difícil de vender.

La audiencia natural para el iMac Pro tal vez sea el tipo de profesional creativo que está casado con la plataforma Mac, y desea que puedan tener un rendimiento superior al que obtienen actualmente de su i7 iMac o Mac Pro anterior (y tiene el presupuesto para esto). Pero es posible que deseen esperar para ver qué ofrece la nueva Mac Pro más adelante este año.

La iMac Pro 27” Xeon ya está en Honduras, puedes ir a probarla y verla con tus propios ojos en Jetstereo, aunque solo en tiendas seleccionadas. Mientras tanto, puedes verla aquí

Te invito a leer nuestro artículo: Cara a Cara: ¿Un procesador Intel o un AMD?

Fuente: Digital Arts From IDG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN

Close