Tomaste la decisión de comprar un Smart TV con resolución 4K, y bueno, ahora es tiempo de disfrutarlo. El problema es que tu proveedor de TV por cable no ofrece contenido en 4K. Ya sabemos que Netflix y Amazon Instant Video ofrece contenido en esta resolución, pero si no deseas pagar por él, ¿qué hacer?
A continuación, te comparto algunas opciones de fuentes donde puedes ver contenido en 4K gratuito.
Aplicación nativa
Primero, debes buscar en la aplicación de video del fabricante del televisor que tienes. Todos los Smart TV tienen conexión a internet y un canal de video que ofrece el fabricante. En los televisores 4K estos canales suelen disponer de videos gratuitos para que los usuarios puedan probar su panel.
YouTube 4K
Simplemente escribe la palabra 4K en la barra de búsqueda y obtendrás cientos de trailers, demos y grabaciones con esta resolución. Si la velocidad de tu internet no es la óptima, el video correrá en la resolución que YouTube considere conveniente, así que no te olvides de pulsar el ícono de tuerca para seleccionar la resolución 2160p.
El primer video que aparece, es Costa Rica in 4K a 60fps, que sin duda te maravillará por las bellezas exuberantes de este vecino país.
Vimeo 4K
En Vimeo, puedes ingresar directamente a su canal 4K, o bien, utilizar el buscador para encontrarlo y te aparecerán todos los vídeos de esta plataforma etiquetados así.
Uno de mis favoritos en esta plataforma, es este del desierto de Atacama, donde los miles de tonos de hermosos colores te dejarán sin aliento.
No todo es gratis en la vida, y el contenido como películas o series, sí es pagado. Pero no te asustes, que las opciones son cómodas y se ajustan a tu bolsillo.
Netflix 4K
Netflix fue uno de los primeros proveedores en ofrecer contenido en 4K, haciéndolo desde el lanzamiento de la segunda temporada de House of Cards. Desde entonces, el contenido ha crecido lento, pero de manera invariable, especialmente desde que las series originales más populares están siendo grabadas en 4K.
Algunas de las series que puedes encontrar en 4K son Narcos, Marco Polo, House of Cards, Breaking Bad, The Blacklist y Stranger Things.
Las opciones para ver películas en 4K no son muchas, pero Netflix tiene algunas como Crouching Tiger, Hidden Dragon que verdaderamente vale la pena verlas en 4K.
Algo de lo que debes estar consiente, es que, para poder ver contenido 4K, se recomiendan velocidades de internet de al menos 25 Mbps. La mayoría de fabricantes de Smart TV como Samsung, LG, Panasonic, Sony, Vizio, y Philips, tienen hardware compatible con 4K, por lo que esto no será problema.
Costo: $12 mensuales
Amazon Instant Video
Con Amazon Instant Video, Amazon se ha unido con bastante contenido en 4K, varias decenas de películas como Spiderman, The Hulk o Misión Imposible 4, entre otras muchas, además de series como The Grand Tour o Mozart in the Jungle, esta última en 4K HDR.
Costo: $10 mensuales
Qué conexión necesitas para cada resolución
Aprovechando que mencioné la velocidad requerida para ver 4K, te comparto una pequeña tabla con información sobre las velocidades requeridas según la resolución, y el consumo de internet por hora.
Considera que, cuanta más resolución tenga el contenido que quieras ver, más grande será el archivo a reproducir, por lo que más ancho de banda vas a necesitar para poder verlo correctamente.
Calidad | Resolución | Ancho de Banda | Consumo por Hora |
SD | 480p | 3 Mbps | Alrededor de 0.7 GB |
HD | 720 hasta 1080p | 5 Mbps | Alrededor de 3GB |
Ultra HD | 4K | 25 Mbps | Alrededor de 7GB |
Otros factores que debes tener en cuenta son el navegador o plataforma donde reproduzcas el contenido, la compatibilidad del equipo, la distancia a la que el equipo esté del router.
Si la velocidad de internet es mala, la calidad de imagen también será mala. No confundas esto con problemas de equipo.
¿Cómo saber qué velocidad de internet tienes? Sencillo. Solo ingresa a SpeedTest y haz la prueba.
Te recomendamos nuestro artículo Smart TVs recomendados por Netflix