Recientemente me vi en la posición de adquirir un juego de lavadora y secadora por primera vez. Al igual que con televisores, existe una variedad de opciones en el mercado. Ya no solo hay marcas como Whirpool y General Electric en el juego, también encontramos a grandes como LG y Samsung que están innovando y trayendo propuestas muy interesantes a la cancha.
Aquí puedes ver una amplia selección de modelos de estos nuevos jugadores.
Siendo amante de la tecnología, al inicio me dejaba llevar por la mayor cantidad de botones y por un look espacial, pero rápidamente comprendí cuáles eran las especificaciones que debía buscar según mis necesidades y el uso que le daría a estos dos electrodomésticos. Se los comparto a continuación:
Tamaño de tu familia
La capacidad de carga de las lavadoras se mide en kilogramos. Debes tomar en cuenta el tamaño de tu familia antes de efectuar la compra, el tipo de prendas y comportamiento de uso.
No es lo mismo meter unas cuantas prendas, que lavar ropa de color, ropa blanca, toallas, ropa de cama, como edredones y demás que resultan pesadas.
¿Cómo escoger la capacidad? Sigue esta tabla:
- 1 a 2 personas, desde 9 kilos
- 2 a más personas, desde 13 kilos
- 3 a más personas, desde 16 kilos
- 4 a más personas, desde 18 kilos
Espacio
Las lavadoras tienen distintos tamaños, por lo tanto, la elección del electrodoméstico se verá sujetada al espacio que tengas en casa.
Centrifugado
Vemos la palabra en todas las lavadoras, pero no sabemos qué significa. Este es el proceso responsable de absorber la humedad de las prendas. Cuantas más revoluciones por minuto (rpm), mayor es la eficiencia. Te recomendamos arriba de 750 rpm para mayor eficiencia.
Programas de lavado
Existe una amplia variedad de programas de lavado, pero los más importantes son: lavado de prendas de algodón, prendas sintéticas, ropa interior y delicada, y ciclo de agua caliente. A propósito, la ropa de color conserva más su color si la lavas con agua fría.
Eficiencia energética
“¡Qué cara está la luz!” dicen muchas personas. Bueno, si no quieres que tu recibo de energía eléctrica se dispare, busca una lavadora y secadora que tengan un con motor directo, ya que ofrecen 30% de ahorro de energía frente a los motores tradicionales.
Carga superior
No sabía lo incómodo que podía ser una lavadora hasta que utilicé la de mis padres que tiene compuerta frontal. La mayoría de lavadoras de carga superior indican de manera precisa la cantidad de agua a utilizar y disponen de un sistema de agitación y fricción para una limpieza profunda. También resultan cómodas ya que no debes agacharte para meter y sacar las prendas.
Carga frontal
Usualmente este tipo de lavadoras permiten grandes capacidades de carga y utilizan un sistema giratorio para desprender eficientemente la suciedad.
Lava-secadoras
Este tipo de electrodomésticos, 2 en 1, es ideal para espacios reducidos. Cuenta con calentador de agua que diluye con mayor eficiencia el detergente, aumentando el desempeño de lavado. Asimismo, resultan perfectas para hogares con poco espacio, incluso existen modelos integrables por si quieres instalar tu nueva lava-secadora dentro de algún mueble. Se pueden utilizar como lavadora, como secadora o las dos funciones juntas, por lo que facilita mucho el lavado de la ropa.
Twin Wash
Permiten realizar dos lavados de forma simultánea gracias a su tina de carga frontal y la mini wash especialmente diseñada para cargas pequeñas y ropa delicada. Este modelo de lavadora reduce significativamente el tiempo de lavado, al mismo tiempo que ahorra energía, agua y espacio en el hogar.
Adicionalmente…
Nivel de ruido
No olvides preguntar por los niveles de ruido que la lavadora o secadora hace. Busca un equipo que puedas utilizar a cualquier hora del día, sin que te quite el sueño a ti o a tus vecinos.
Garantía de tu lavadora
En promedio, el tiempo de vida de una lavadora es de 10 años, lo cual no significa que el producto deje de funcionar justamente en ese tiempo; sin embargo, la recomendación de cambiarla luego de este periodo se debe al desgaste normal del producto. Elige el producto que incluya una garantía amplia, por lo menos un año, que te ampare por cualquier desperfecto en el producto.